Make your own free website on Tripod.com
LA DIGESTIÓN

 

 

 

INICIO

SISTEMA DIGESTIVO

BOCA

ESÓFAGO

ESTÓMAGO

INTESTINO

HÍGADO Y PÁNCREAS

PROCESOS FÍSICOS

PROCESOS QUÍMICOS

PRUEBA

La digestión comienza en la boca con la trituración del alimento.  Cuando el alimento se rompe se mezcla con la saliva, un líquido producido por las glándulas salivales que contiene agua, mucosidad, sales y sustancias digestivas de almidón.  La masticación y la salivación forman el bolo alimentario, que pasa por el esófago y llega al estómago.

En el estómago se producen movimientos peristálticos que permiten que el alimento se mezcle con los jugos gástricos.  Los jugos gástricos contienen, principalmente, agua, ácidos fuertes y sustancias digestivas estomacales. 

La digestión de las proteínas de alimentos como la carne y el queso se inicia en el estómago.  Las frutas y las viandas pueden permanecer procesándos por una o dos horas.  La carne, a su vez, puede permanecer en el estómago entre tres horas y cuatro.  En el estómago el bolo alimentario se convierte en un líquido ácido y espeso llamado quimo.

La digestión de los alimentos se completa en el intestino delgado,con la ayuda del hígado, del páncreas y del mismo intestino.  El hígado produce, diariamente, cerca de un litro de bilis, y la almacena en la vesícula biliar.  Este líquido contiene agua, sales y pigmentos, como la bilirrubina.  La función de la bilis es ayudar a descomponer las grasas. 

El páncreas, por su parte, produce a diario un litro y medio de jugos pancreáticos.  Estos contienen, principalmente, agua, bicarbonato de sodio y sustancias digestivas pancreáticas.

En el intestino delgado se forman los jugos intestinales, que contienen agua, mucosidad y sustancias digestivas intestinales.  Los jugos intestinales, junto con la bilis y los jugos pancreáticos, terminan de digerir los azúcares, las proteínas y las grasas.  Gracias a estas sustancias, la sangre logra absorber una gran cantidad de nutrientes.  Lo que no se digiere se desecha en la defecación.

En el intestino grueso se terminan de absorber algunos nutrientes, mayormente disueltos en agua.  Los residuos de los alimelnto se compactan y forman las heces fecales, las cuales se expulsan por el ano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  DEFINICIÓN - BOCA - ESÓFAGO - ESTÓMAGO - INTESTINO - HÍGADO Y PÁNCREAS - PROCESOS FÍSICOS - PROCESOS QUÍMICOS - PRUEBA  

Me puedes escribir a:  carmen_nar@hotmail.com                                                         © 2007 Carmen Acevedo Ruiz. Caribbean University. Vega Baja, Puerto Rico